jueves, 30 de agosto de 2012

Una muestra de altísimo nivel




Sobre la cuarta muestra del Grupo Photo Heer Holga

Por Carlos Pesce

Pude asistir el sábado 25 en el espacio Estudio Arte San Telmo, a la inauguración de la cuarta muestra de Holga, invitado por Freddy y Cecilia con quién tenemos amistad hace algunos años y por otros amigos del grupo, más recientes.
(a la anterior, la tercera, en el espacio Vorticista, también intenté asistir, pero me equivoqué de dirección, y ésa noche acudí a donde se había hecho la anterior...) Pero también la pude ver colgada, ya que fui al “descuelgue”... (en Europa se hacen dos reuniones, una para la inauguración y otra cuando termina...). Así que mal que bien, les vengo siguiendo las pisadas, acompañando... Y aunque no participo todavía con fotos, creo que todos conocen la simpatía con que sigo el proyecto y las tareas de los fotógrafos holgueros...
Quedé sorprendido por la calidad y variedad de las imágenes que pude ver, y por cierto, muy bien editadas y presentadas... La diversidad de temas tratados, desde los paisajes, los retratos, los juegos de doble exposición y hasta abstracciones, donde la luz o los encuadres, le dan un clima sugerente... todo configuró un buenísimo muestrario de las capacidades, de las miradas inquietas de los participantes...
Incluso las limitaciones de la herramienta, ya casi dejan de ser tales, para incorporarse creativamente en la búsqueda de un resultado “expresivo” de unas imágenes, que por lo visto, está sobradamente logrado... y da para más...
Pude, además de ver las fotos, charlar un rato con algunos, conocer a otros que por ésta cosa moderna, nos conocíamos por el nombre, y tomar (además de un par de vasos de vino), algunas fotografías. No se si por deformación profesional o incontinencia, traté de ir armando mentalmente un relato gráfico de lo que estaba pasando... con el ligerísimo “handicap” de la mirada de un “colado”... pero que de alguna manera también pudiera transmitir a los que no estuvieron, el ambiente vivido... (o lo que “me hubiera gustado ver”, si no hubiera podido estar ahí...).
Ya de regreso en mi casa, y si bien era tarde, otra vez la cosa ésa del entusiasmo o curiosidad por ver las fotos que había tomado, y en el climita del silencio de la noche, con la estufa voluntariosa pero insuficiente, pero complementando la adversidad del clima, con más tinto y alguna musiquita ad hoc... Y me puse a ver las fotos... Primero las vi todas, después elegí algunas, y en una selección más apretada, fui armando la historia...
El cansancio, a veces hace lo suyo, pero tercamente traté de sobreponerme... además al otro día era domingo... Son horas y momentos casi mágicos... porque por ahí, en tal atmósfera de la tarea, , me abstraje, me distraje... y me dejé llevar por mi imaginación, y me parecía que estaba viendo fotos de algo que había pasado en París, en Madrid, en Milán o Kolonia... o en tantos otros donde tuve la fortuna de oportunamente de vivir o transitar... Tal la armonía o la calidez de la totalidad, del lugar, la gente y las fotos expuestas... El “ambiente” digamos... Era raro, pero me sentía muy contento, casi exultante... y pensaba “pucha, que buen nivel..! qué bien que lo están haciendo Freddy y los muchachos..!” Lo de la referencia a otros lugares, si bien no es relevante, pero viene a cuenta cuando uno ve presentaciones en otros sitios y nos asombramos el espacio (en todos los órdenes) que le dan a la fotografía...
Armé una carpetita con las fotos que había tomado y las subí... pero ya estaba con sueño, y pensaba escribirles en otro momento, cosa que hago ahora... para contarles justamente ésto, lo que les cuento, lo que por ahí se me hace medio difícil expresarlo o transmitirlo... Digamos, lo de la evolución que el grupo ha ido teniendo, y los avances en todo sentido que han ido logrando... Por lo mismo, creo que la cosa aún da para mucho más, pero de momento y visto los resultados, me parece sobresaliente...
De a poco, también me voy conectando con amigos de otros países, y les voy contando y mandando las fotos... y estoy seguro que admirarán y valorarán la actividad... y los invito a que también y a cada uno dentro de su posibilidad hagan otro tanto... porque la movida lo amerita...
Les aporto desde mi experiencia, para que sigan entusiastamente trabajando, tomando buenas fotos y participando de las actividades holgueras... Ya vendrán otros reconocimientos y hasta apoyos comerciales o económicos, para que la cosa no tenga que ser siempre con el esfuerzo personal de cada uno...
Quién ve tanto las fotos expuestas, como las fotos de la inauguración, quizás no saben todo el esfuerzo que hay detrás, (aunque quizás lo sospechan...) pero el resultado, es en definitiva lo que trasciende, es a mi criterio, de primerísimo nivel...
Abrazo y felicitaciones a todos..!



 












No hay comentarios:

Publicar un comentario